Municipalidad

Hacia 1910 el pueblo se habia extendido y acrecentado en número de habitantes, por lo cual debió funcionar una Comisión de Fomento hasta 1923, año en el cual llegaron instrucciones de la Gobernación del Territorio de La Pampa Central para que comenzara a funcionar un Concejo Municipal elegido por el pueblo. Por esto, el dia 25 de marzo de 1923 se llevaron a cabo las elecciones, en la que se presentaron las listas "Unión Vecinal" y "Liga de Defensa Comunal". Participaron un total de 308 votantes, de los cuales se registraron 212 para la "Liga de Defensa Comunal", quedando como presidente el Sr. Ambrosio García, cesando en el cargo el Sr. Antonio Porta.

En el año 1995 se adquirió la categoría de Municipalidad y su planta funcional paso a estar comprendida por: Intendente, Concejales, Secretario Tesorero, Secretario de Gobierno, Administrativo y de Tareas Generales

D

irección: Av. Belgrano N°409

 

Teléfono: 02302 - 493039

 

 

Comedor Municipal

El 31 de mayo de 1940 se creó el “Comedor Escolar”, en el seno de la Sociedad Cultural y Deportiva Vértiz. Concurrían alrededor de 45 niños que eran atendidos por los docentes de la Escuela N°41. El mismo cerró para reabrir sus puertas, en el actual edificio escolar, en la década del 80, contando con 12 alumnos, aproximadamente, una cocinera y un ayudante de cocina. A principios de los 90 comenzó a funcionar en el edificio actual. En la actualidad está a cargo de Delia Tantanini, Paola Biq, Anabela Pavéz y Marta Pavéz, y funciona de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

 

Estación del Ferrocarril

La llegada del ferrocarril marco el nacimiento histórico de los pueblos que fueron alcanzados por sus rieles. En nuestra localidad se creó en el año 1905 y fue uno de los primeros edificios levantados en el pueblo. Este se utilizaba como el medio de transporte más rápido para recibir y enviar los materiales según las necesidades de los pobladores y para viajar a otros pueblos.

Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes

Se constituyó definitivamente el 12 de abril de 1930, en el ámbito de la escuela N°41, con el nombre de “Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes”, siendo atendida por maestras de la institución. La directora Dominga Romero de Villegas donó el mobiliario y la suscripción al “Mundo Argentino” y a “La Prensa”. Actualmente cuenta con una sala de usos múltiples, de lectura infantil y una de informática con servicios de internet, ha participado de las actividades programadas para el “Proyecto de Nivel Nacional, circuito 4”, ganando uno de ellos.
Su actividad consiste en brindar atención a la comunidad, facilitando material informativo, recreativo y de apoyo escolar. Funciona de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs. y de 15:30 a 19:30 y se encuentra a cargo de la señora Angela Natta en conjunto con Maribel Lucero, Alejandra Ullua y Jennifer Porcel

Dirección: Sarmiento N°359

 

Teléfono: 02302 - 493024

Posta Dr. Ignacio Pirovano

Su edificio fue construido en el año 1978 y la remodelación de la misma se realizó en septiembre de 2001. Se encuentra abierta de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs. y de 15:30 a 19:30 hs. Se encuentra a cargo del Dr. Leandro Deambrossio y sus enfermeras son Angélica Campos y Mabel Góndolo.

Dirección: Av. Belgrano N°219

 

Teléfono: 02302 - 493103

 

Juzgado De Paz y Registro Civil

El primero de enero de 1913 se constituyó el Juzgado de Paz y el Registro Civil, el cual funcionaba en el local anexo a la Municipalidad. De esta manera dejaba sin efecto la dependencia existente con General Pico e Intendente Alvear. Se atiende al público en el horario de 07:00 a 12:30 hs.

Juez de Paz: Med. Vet. Miguel Angel Pessana

Juez Suplente: Celeste Romina Soledad Miranda

Secretaria: Miriam Galleti de Urtiaga

Dirección: D. de Villegas N°423

 

Teléfono: 02302 - 493102

Concejo Deliberante

En sus comienzos funcionó como Concejo Asesor en la Comisión de Fomento. El día 26 de diciembre de 1994 se promulgó la Ley Orgánica N° 1597 de Municipalidades y Comisiones de Fomento, luego de las elecciones de 1995 empezó a funcionar el concejo deliberante al asumir las nuevas autoridades electas.
Su función es revisar cuentas y analizar propuestas con el Ejecutivo para el bien de la comunidad. Su actual edificio fue inaugurado el 11 de octubre de 1997.

Su presidente es Alfredo Guaita y se realizan reuniones 2 veces por semana para hablar de los deiversos proyectos y ordenanzas.

Escuela N°41

Luego de la fundación del pueblo transcurrieron casi dos años hasta que la población contó con ese instrumento tan importante para la educación de los hijos de los primeros pobladores. El nueve de agosto de 1909 nació la Escuela Mixta N°41 creada por la docente Dominga Romero de Villegas y funcionaba en un edificio alquilado que se encontraba ubicado al norte de la localidad, donde hoy funciona la radio. Doña Dominga ejerció la función de directora y docente a cargo de grados junto a su esposo Don Angel como maestro y contaban con 67 alumnos.
En 1930 se construyó la actual edificación, en una manzana que fue donada por el fundador del pueblo Don Bernardo de Agustoni y destinada al efecto para la construcción de la escuela. Contaba con seis aulas, dirección, casa particular para la directora y trece maestros de grado, dos especiales, uno de música y otro de manualidades a cargo de 303 alumnos.
En el año 1974 se creó el pre-escolar, lo cual hizo que ascendiera la matricula a 84 niños, y en 1991 pasó de ser de Jornada Simple a Jornada Completa, contando con un alumnado de 100 niños.

Actualmente asisten alrededor de 120 alumnos a cargo de 16 docentes.

Dirección: D. de Villegas N°258

 

Teléfono: 02302 - 493036

 

http://www.escuela41-vertiz.com.ar

Casa de Vértiz
Edificio que funciona en la ciudad de General Pico, en la calle 28 N° 155, como residencia estudiantil para que los jóvenes tengan un lugar donde alojarse en las horas que no asisten a los establecimientos educativos de polimodal.

Funciona de 07:00 a 19:00 hs a cargo de las Sras. Olga Lara y Nélida Pasten.

Dirección: Calle 28 N°

Teléfono:

Asociación Italiana de socorros mutuos "XX de Septiembre"
El día 12 de mayo de 1918 se creó Asociación Italiana. El terreno fue donado por Bernardo Agustoni y la construcción del salón quedó a cargo de los Señores Peirone y Góndolo, contando con la colaboración de sus socios. El 20 de septiembre de ese mismo año se organizó la primera fiesta, inaugurando además el salón. La misma duró tres días y se invitó a que los comerciantes cerrarán sus puertas para que nadie quedara fuera de los festejos.
En la actualidad, en ese mismo edificio, funciona el actual museo a cargo de la Sra. Delia Beatriz Cesare y el Gimnasio a cargo de Roberta Asunción.

Sociedad Hispano Argentina de socorros mutuos
El 11 de septiembre de 1921, nació la Sociedad Hispano Argentina de Socorros Mutuos, a iniciativa de un grupo de familias de origen español de propietarios del pueblo.
El edificio, además, cuenta con una cancha de bochas cerrada, que se hizo a pulmón con la colaboración de muchas personas, lo cual hizo que la actividad principal de esta institución fuera este deporte. En la actualidad cuenta con muy buenos bochófilos, los cuales han salido campeones provinciales en varias oportunidades participando también a nivel nacional.

Residencia de abuelos
Inaugurada el día 15 de junio de 2007, con la presencia del gobernador y demás autoridades por la gestión realizada desde la municipalidad, con apoyo de vecinos y del Gobierno Provincial. Su función es atender las necesidades de la tercera edad.

Actualmente el edificio se encuentra alquilado y está a cargo de la Sra. Silvia Fraire de Loiza

Centro de Jubilados
Esta institución nació a principios de los 90 en las instalaciones de la estación del ferrocarril, luego se adquirió la casa que correspondía a la Sra. Esperanza de Uría, desarrollando actividades en ambos lugares. Actualmente cuenta con edificio propio brindando servicios de pedicuría y masajes, y además se distribuye el bolsón alimentario y se realizan cenas mensuales con socios y adherentes, acompañadas de bailes.

Su actual presidente es el Sr. Angel Pellegrino.

Dirección: 20 de Septiembre N°449

Teléfono: 02302 - 493148

Sub Comisaría
En el año 1910 se pone en funcionamiento un Sub Comisaría, ascendiendo a Comisaría en 1923; Hasta que en 1930 vuelve a ser catalogada nuevamente como Sub Comisaria, debido a que es subordinada de otra de mayor rango, su densidad poblacional y zona rural entre otras cosas. Ésta depende directamente de la Comisaría Primera con asiento en General Pico.
Actualmente la Sub Comisaría se encuentra a cargo del Oficial Principal Ruben Oscar Buri

Dirección: Av. Belgrano N°451

Teléfono: 02302 - 493036

Iglesia Católica

En 1910 al celebrarse la primera fiesta religiosa para pascuas, a cargo de frailes de Intendente Alvear, se bautizaron a 102 niños nacidos en la población. A partir de ese acontecimiento tan importante para los pobladores surgió la idea de construir una dirección en el terreno donado por el fundador para este mismo fin. La misma fue erigida el 4 de noviembre de 1913, pero una brusca tormenta destruyó totalmente la obra construida, la cual aún no había sido inaugurada oficialmente. Debido a que no fue reedificada, los materiales quedaron abandonados y dispersados y los oficios religiosos se desarrollaron en salones y locales alquilados para ello, hasta que en el año en 1930 se construyó la capilla “San José”, con la que hoy cuenta Vértiz. Su comisión "Pro-Templo" esta formada por un grupo de mujeres de apoyo. El actual cura es Rubén Cabrera y se realizan misas cada 15 dias, los dias sábados a las 17:00 hs


Iglesia evangélica asamblea de Dios
Tiene sus comienzos el día 28 de agosto de 1992, con una reunión a cargo del Pastor Raúl Rodríguez, bajo la dirección del Pastor Presidente Roque Raúl Suárez. El 25 de mayo de 1993 dejó sus funciones el Pastor Raúl Rodríguez y se hizo cargo de la iglesia el Diácono Mario Héctor Miranda, el cual en el mes de julio de 1994, junto con un grupo de hermanos, procedieron a la compra de un terreno ubicado en la calle 12 de Octubre N°242, y con gran esfuerzo y sacrificio concluyeron el templo donde periódicamente se congregan para alabar a Dios. La entidad, sin fines de lucro, tiene como objetivo ayudar, restaurar e interceder delante de Dios por aquellas personas que tienen necesidades. Su actual Pastor y Presidente es el Sr. Juan Carlos Nuñez y se realizan reuniones los dias miércoles y sábados a las 20:30 hs. y los domingos a las 9:30 hs.

Radio FM Llanura
Allá por el año 1997 funcionó la primer fm de la localidad, llamada “Nahuel Che”, la cual era un proyecto institucional del establecimiento educativo.
Hoy funciona la radio “Fm Llanura” con un programa en el turno mañana a cargo de los locutores Carlos Peralta y Carolina Sosa

Vértiz Football Club
En el año 1922, fundada por un grupo de jóvenes locales, nació la institución “Vértiz Football  Club”, la cual en 1932 pasó a llamarse “Asociación Cultural y Deportiva Vértiz”. Esta cumplió una destacada labor en la difusión de actividades deportivas, y a la vez, en la promoción de acciones sociales como la creación del comedor escolar, gesto que tuvo sus orígenes aportes provenientes de las arcas municipales.
En el aspecto deportivo resultó notable la construcción y mantenimiento de la admirada cancha de tenis que, entre otros detalles, contaba con iluminación para juegos nocturnos y eran de singular atracción los partidos disputados con tenistas de formación, especialmente lo provenientes de General Pico.
El club tuvo su primer equipo de futbol en el año 1925, al que denominaron Vértiz F.C., Y tenía su cancha donde actualmente se ubica la Plaza General Belgrano, desde allí tuvo que trasladarse hacia el terreno que hoy ocupa la escuela, para luego finalizar su recorrido en la actual cancha. Los colores que identificaban al club eran rojo y blanco (similares al club Estudiantes) y el diseño era de mangas largas. El equipo obtuvo el certamen de la segunda división realizado en 1941 por la Liga Cultural.
En la década del 40 se construyó la cancha de pelota a paleta, que a su vez servía para la realización de encuentros de patinaje artístico.
En la faz cultural, la asociación se destacó por sus tradicionales “Bailes del Chorizo” que se realizaban en el salón de la Asociación Italiana.

 

Union Deportiva Vértiz
El día 7 de enero de 2004 se crea la Comisión Provisional de Deportes y Juventud con el objetivo de brindar a niños, jóvenes y adultos la posibilidad de practicar actividades deportivas a nivel zonal y provincias. A través de esta queda fundada y constituida “Unión Deportiva Vértiz” y el día 17 de enero se constituye la asociación definitiva. En la actualidad, su presidente es el Sr. David Canonero

Centro Tradicionalista
Se inició el día 10 de noviembre de 1999 como centro tradicionalista y agrupación gaucha “Puntales de Tradición”. Su objetivo es hacer conocer los diferentes quehaceres que se realizan en nuestra zona rural a través de esta institución sin fines de lucro. Su presidente es Roque Miranda y su Vice Gustavo Alvarez