Entre los diversos pueblos pampeanos que tienen por aniversario la fecha 20 de septiembre, se halla el de Vértiz, en el departamento Chapaleufú, al Noreste de la Provincia.
Como fundador se recuerda a Bernardo Agustoni y con él se relacionó el nombre primitivo de la localidad, Agustoni, aunque la estación siempre se denominó Vértiz, por Juan José de Vértiz y Salcedo, gobernador y uno de los primeros virreyes en el Río de la Plata, a fines del siglo XVIII, recordado por su vasta obra que incluye el Colegio de San Carlos, la Casa de Niños Expósitos y la Casa de Comedias.
Pese al nombre Agustoni, desde el principio la población fue más conocida como Vértiz y su fundación se fijó en el día 20 de setiembre de 1907. El mismo año, a unos 100 kilómetros de allí, más al Sur y casi en el límite oriental de La Pampa, comenzó a poblarse otra localidad también llamada Agustoni, aunque oficialmente se la considera fundada en 1919. Así fue que a la primera de ellas terminó por acordársele el nombre que le era más difundido, Vértiz.


Las Asociaciones Civiles
Más que por la circunstancia fundacional, el día 20 de setiembre pasó a ser celebrado anualmente por su carácter de festividad italiana y dio motivo a grandes encuentros de la comunidad de ese origen o de esa ascendencia. Como en casi todas partes, además de los españoles, los italianos fueron los que en mayor número llegaron a Vértiz.
El nucleamiento según los países de procedencia, empezó a traducirse en instituciones en 1918, con la creación de la Asociación Italiana. Poco después, 1921, se conformó la Asociación Hispanoargentina.
Ellas, además del Club Social y Deportivo Vértiz, que se fundó en 1932, conforman el ámbito institucional tradicional en que se dividen las simpatías de la población.


El Municipio

En el año 1923 fueron numerosas las municipalidades y comisiones de fomento que se formaron en La Pampa. La Comisión de Fomento de Vértiz se constituyó precisamente entonces, con Carlos Emanuele Savoia como primer presidente del Concejo Municipal. Ahora, el organismo tiene nivel de Municipalidad. Diez años antes se habían creado el Registro Civil y el Juzgado de Paz.
Con el crecimiento, el pueblo logró un diseño estético para su faz urbana, con su plaza pública y sus espacios verdes.


El Marco Productivo

Como otras localidades de la zona, la de Vértiz se vio favorecida por una gran producción cerealera. El inicio estuvo en las colonias agrícolas, sucedidas por un tipo de producción mixta. También adquirió su fisonomía comercial y hasta alguna forma de desarrollo industrial, basado en materia prima ganadera de su área.


El Agua, Las Napas
En gran parte del norte y especialmente el este pampeano, la ventaja del suelo y el clima, tan aptos para las perspectivas agro-ganaderas, se ve alterada por el agua en exceso, que termina por constituir dificultades. La otrora característica de "Pampa seca", que resultó más atribuible al conjunto de nuestro territorio, se ve sustituida por la de "Pampa húmeda" que podría denominarse "Pampa demasiado húmeda" que soportan varios departamentos.
Las tierras del pueblo, en general son bajas, y las napas se hallan muy altas, por lo que el exceso de agua provoca serios inconvenientes. En los últimos años, el desagüe y el cordón cuneta avanzaron hacia una solución.


Organismos Públicos, La Escuela
Entre las alternativas de la fundación, se crearon las dependencias de Correo y de Policía. La Estafeta de Correo, en 1910 se elevó al nivel de oficina postal. El mismo año se puso en funcionamiento una subcomisaría y en 1923 logró el rango de comisaría, aunque en 1930 volvió al nivel anterior.
También en la era inicial, el 9-8-1909, se formó el organismo educativo que luego sería tradicional: la Escuela N° 41, actualmente de jornada completa. Bajo su patrocinio se formó más tarde la Biblioteca "Ricardo Güiraldes", que contribuyó a una realidad en que no faltaron los aportes culturales y artísticos para la localidad.
Volviendo a la Escuela N° 41, en la primera época funcionó en una casa particular, hasta que más adelante contó con edificio propio.


El Tren y Otros Servicios
Al principio, todas las actividades estuvieron más estrechamente vinculadas con el paso del tren, en este caso del Ferrocarril Sur. Como se sabe, casi todas las líneas férreas de La Pampa se trazaron de Este a Oeste, como están básicamente en el país, centralizadas en el puerto de Buenos Aires como forma de favorecer la exportación de productos, más en nuestra Provincia hay un caso de la vía construida de Sur a Norte que entre General Pico y Realicó pasa, entre otras poblaciones, por Vértiz.
La localidad está muy subordinada a centros mayores de la zona, especialmente General Pico, adonde acostumbraron a trasladarse sus habitantes para trámites importantes. De Pico proviene, por ejemplo, el fluido eléctrico que abastece Vértiz.
Otro servicio con que la población comenzó a contar, ya en época más actual, es el televisivo del Canal 3 de Santa Rosa, al ser elegida esta población para una de sus repetidoras.


Del Anecdotario
Las antiguas familias de Vértiz vivieron los vaivenes de su desarrollo y como es habitual, diversas anécdotas pueblerinas y de sus campos se transmiten por generaciones. Entre ellas trascendió, mucho más allá de la localidad, la historia de un perro que había en una casa de comercio. Su adaptabilidad a quehaceres propios de sus dueños o de la comunidad, llamó la atención y surgieron relatos demostrativos de la inteligencia del can, a tal punto que en muchos lugares de La Pampa se lo ubicaba simplemente como "el perro de Vértiz".

 

Los Censos De Población

Por último, en materia de población, la etapa más favorable estuvo al principio. En el censo de 1920 se contaron 1.155 pobladores, sumados urbanos y rurales. La cantidad se superó más aún en 1935, con 1.813.
Luego vino el decrecimiento y en 1991 el registro acusó un total de 748 pobladores, de los cuales 508 son de la planta urbana y los 240 restantes de la superficie rural.