Ayelén

En la localidad de Vértiz el funcionamiento del espacio Ayelén  está destinado a realizar acciones y actividades que fortalezcan y promuevan la incorporación de habitos saludables que favorezcan el desarrollo de vidas a los niños entre 2 y 5 años de edad. Este año participan 25 chicos a cargo de su responsable Silvana Martinez en conjunto con Carolina Pavéz y María Beatriz Porcel.

 

Los objetivos del grupo de trabajo son:

  • Favorecer la incorporación de hábitos diarios saludables.

  • Fortalecer la red vincular con los padres, generando actividades de cocina, confeccionando diferentes alimentos, compartiendo los días festivos patrios, de cumpleaños, etc.

  • Brindar conocimientos básicos que estimulen el desarrollo intelectual de los menores.

 

A grandes rasgos, en primera instancia, los participantes se conocen con las líderes a cargo y entre los participantes del grupo. En la segunda etapa, realizan actividades lúdicas, incorporan conocimientos sobre números, colores, etc. Llevándose a cabo una permanente evaluación y en caso de ser necesario, conocen las herramientas y recursos técnicos locales e institucionales para solicitar intervención.

 

 

 

Guarderia

Destinado para hijos de las madres que trabajan, desde los 45 días de edad hasta los 4 años. Se encuentra a cargo de la Sra. Carolina Pavéz en conjunto con Silvia Paez y Valeria Laceda. Funciona de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 hs

 

 

 

 

 

Cumelén

Destinado a personas mayores a los 60 años con actividades acordes a sus posibilidades, atendiendo específicamente la participación, la cordialidad y la atención personal. Se realiza 1 cena por mes y encuentros zonales en bocha, tejo, cartas y bailes. Cuentan con gimanasio gratuito, actividad que es muy importantedesde el aspecto cardiovascular y artro-muscular, ayudando a prevenir una importante cantidad de enfermedades relacionadas con el sedentarismo. 

 

 

 

 

Taller de Reciclado y Pasta Piedra

Taller a cargo de la señora Susana Sanchez destinado a mujeres mayores que les interes aprender distintas técnicas de trabajo y asi obtener de esta manera una salida laboral. Se trabaja con cartón, papel mache, acerrín, elementos descartables, entre otros.

 

 

 

 

 

s

 

 

Taller de Folklore "Sol y Danza"

Destinado a toda la población de la localidad y se encuentra a cargo de Jonatan Laceda y Noralí López, que posee el

título de instructor de baile, y representan al pueblo mediante danzas con coreografías propias, mezclando baile tradicional con baile estilizado.

 

Los objetivos del grupo de trabajo son:

  • Promover la creación de un grupo folklórico como estrategia de prevención.

  • Garantizar durante la organización y ejecución del proyecto el uso creativo del tiempo libre mediante los ensayos realizados.

  • Revalorizar las raíces culturales

 

 

 

 

Fútbol Infantil

Este es el cuarto año en forma consecutiva que Vértiz cuenta con esta escuela deportiva de desarrollo y realmente es y ha sido de un aporte muy valioso para que las divisiones inferiores puedan tener un mejor desarrollo de la actividad formativa de los chicos, ya que en esta etapa hay que intensificar al máximo los aspectos coordinativos, órganicos funcionales (fases sensibles) como así tambien introdurcirlos a los aspectos técnico-tácticos a los futuros jugadores. La elección y permanencia de este deporte es porque es el mas convocante en la localidad, teniendo en cuenta que

existe un club que cuenta con un equipo en la primera división de Liga Pampeana, lo que hace que que el incentivo por practicar este deporte sea aún mayor.

 

Los objetivos del grupo de trabajo son:

  • Captar y sumar la mayor cantidad de niños a practicar fútbol

  • Mejorar la técnica y la táctica individual del fútbol

  • Mejorar la táctica grupal a través de situaciones con el otro

  • Mejorar la capacidad orgánica funcional a través del fútbol

  • Disfrutar junto a sus pares la posibilidad de jugar y participar de las distintas competencias

  • Comportarse cortés y solidario con el otro

 

Esta escuela albergará nenes de hasta 16 años que asistirán 3 veces por semana, con una hora y media de trabajos, de los cuales 2 días se hará hincapié en los conceptos técnico-tácticos y 1 día en lo físico. Se competirá una vez cada 15 días los sábados en la Liga Deportiva del Norte, en la que participan 10 localidades del norte de La Pampa.

 

 

 

 

 

Fútbol Femenino

Es el segundo año consecutivo que se realiza este deporte en la localidad, en el que participan mujeres de a partir de los 12 años de edad en una misma categoría y realizan campeonatos 1 vez al mes. Concurren alrededor de 15 mujeres, las cuales se encuentran a cargo del Sr. Mario Caceres en conjunto con Lucas Sicre

 

 

 

 

 

Básquet Femenino

A partir de este año se empezó a convocar a todas las mujeres del pueblo a practicar deportes, encontrando como alternativa deportiva el básquet, porque es un deporte por equipo que le ayudará primero a conocer su cuerpo en relación con el otro y luego poder resolver situaciones problemáticas.

Contar con esta escuela por tercer año consecutivo permite hoy, en conjunto con la localidad de Alta Italia, poder participar de la Liga de Básquet Femenino creada en 2011.

 

Obetivos:

  • Captar y sumar la mayor cantidad de nenas a practicar este deporte

  • Mejorar la técnica y la táctica individual

  • Mejorar la táctica grupal a través de situaciones con el otro

  • Mejorar la capacidad orgánica funcional

  • Disfrutar junto a sus pares la posibilidad de jugar y participar de las distintas competencias

  • Comportarse cortés y solidario con el otro

 

Esta escuela alberga nenas a partir de los 13 años y asisten 2 veces por semana de los cuales en un dia se hace hincapié en los conceptos técnico-táctico y el otro en los conceptos físicos a cargo de los profesores Daniel Balda y Leonardo Roldan. Es importante destacar que esta escuela se ensambla a las de iniciación que cuenta la unicipalidad, donde participan nenas de 6 a 13 años dirigidas por el profesor Jorge Velazco. Se compiten los días sábados, entendiendo que la competencia por excelencia es la Liga de Básquet Femenino y las distintas etapas de los Juegos Deportivos Pampeanos